Plataformas en linea y el transporte discrecional de viajeros por

Teoria general del derecho
978-84-1381-281-6
CASTELLANO
437
0cm
160cm
DERECHO

La intervención de plataformas en línea en el desarrollo de todo tipo de actividades realizadas bien entre iguales (peer to peer: P2P), sean estos particulares (consumer to consumer: C2C) o profesionales (business to business: B2B), bien de profesional a consumidor (business to consumer: B2C), constituye uno de los fenómenos económicos más relevantes del siglo xxi. El transporte no es ajeno al mismo y, de hecho, ha sido este ámbito uno de los de mayor conflictividad, con la plataforma francesa de carpooling BlaBlaCar y las plataformas de ridehailing Uber (estadounidense) y Cabify (española) como protagonistas del conflicto.

Esta obra ofrece un completo análisis de la ordenación del mercado, la naturaleza jurídica y los interrogantes que desde el Derecho de la competencia plantea la actividad de Uber, Cabify y BlaBlaCar y de los conductores registrados en dichas plataformas. Examina el régimen jurídico del transporte discrecional de viajeros en vehículo de turismo, tanto público como privado, y de la intermediación en el transporte, en la normativa estatal y autonómica; determina la naturaleza jurídica de la actividad de las plataformas de transporte y de los conductores registrados en las mismas, y analiza los modelos de negocio de las plataformas desde la óptica de la ley de competencia desleal, así como si las mismas incurren en una conducta colusoria de fijación de precios.