Evaluacion de las lenguas

Evaluacion de las lenguas.

Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
Materia
Teoria y metodos de enseñanza de lenguas
ISBN:
978-84-95345-90-5
Páginas:
210
Colección:
CIENCIAS HUMANAS
17,50 €
IVA incluido
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ÍNDICE 1. Introducción 2. Garantías y limitaciones de la evaluación de lenguas 2.1. Dificultades para determinar el área de lengua evaluable 2.2. Indefinición de las tareas 2.3. Subjetividad de las mediciones e interpretaciones 3. Herramientas de evaluación 3.1. Escalas: caracter ísticas y tipología 3.1.1. Características de las escalas referidas a criterios 3.1.2. Otras características de las escalas 3.2. El sentido de las notas 3.2.1. Corte de aprobado de un test 3.2.2. Ponderación de notas 3.3. Especificaciones de un examen 3.3.1. Uso y función de las especificaciones de examen 3.3.2. Modelos de especificaciones 3.3.3. C ontenidos de las especificaciones 4. Validación de ítems 4.1. Necesida d de análisis de ítems y exámenes 4.2. Análisis de ítems 4.2.1. Alguno s ejemplos 4.2.2. Validación de ítems 4.2.3. Análisis de ítems abierto s 5. Validación de exámenes 5.1. Tipos de validación 5.1.1. Validez de apariencia 5.1.2. Validez de respuesta 5.1.3. Validez de contenido 5. 1.4. Validez concurrente 5.1.5. Validez predictiva 5.1.6 Validez de co nstructo 5.2. Correlaciones 5.3. Fiabilidad 6. Tipos de pruebas I: eva luación académica 6.1. Pruebas de clasificación 6.1.1. Introducción 6. 1.2. Objetivos de las pruebas de clasificación 6.1.3. Características de las pruebas de clasificación 6.1.4. Diseño de pruebas de clasificac ión 6.1.5. Validación de una prueba de clasificación 6.1.6. Formación de evaluadores 6.1.7. Recapitulación 7. Otras pruebas académicas: prog reso, aprovechamiento y diagnóstico 7.1. Pruebas de progreso 7.2. Prue bas de aprovechamiento 7.3. Pruebas de diagnóstico 8. Tipos de pruebas II: evaluación social o de dominio 8.1. La evaluación oral 8.1.1. Int roducción general a la evaluación oral 8.1.2. Enfoques de la evaluació n oral 8.1.3. Técnicas de evaluación de la expresión oral 8.1.4. La en trevista: tipos de preguntas y otros elementos que la facilitan 9. Otr as pruebas de dominio: expresión escrita, comprensión auditiva y compr ensión lectora 9.1. La expresión escrita 9.1.1. Propósito de un test d e expresión escrita 9.1.2. Diseño y objetivos de las tareas 9.1.3. Dis eño o selección de escalas 9.1.4. Subjetividad 9.2. La comprensión aud itiva y la comprensión lectora 9.2.1. El diseño de tests de comprensió n auditiva 9.2.2. El diseño de tests de comprensión lectora 9.2.3. Val idación de pruebas de comprensión auditiva 10. Epílogo 11. Apéndices 1 2. Bibliografía Alfonso Martínez Baztán es licenciado en Filología es pañola por la Universidad de Granada y Doctor europeo por su Departame nto de Lengua Española desde 2008, con la tesis La evaluación oral: un a equivalencia entre las ôguidelinesö de ACTFL y algunas escalas del M .C.E.R., cuyas conclusiones se pueden ver en la Wikipedia inglesa al e ntrar en Common European Framework of Reference for Languages. Es Prof esor de español para extranjeros desde 1988 y trabaja en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada desde 1996, donde además de impartir clases de español ha desarrollado y desarrolla los tests y exámenes de clasificación y certificación pues forma parte del equip o de evaluación. Este libro intenta ser informativo, educativo y form ativo para el profesorado de lenguas extranjeras (de español para extr anjeros o de otras lenguas), así como para profesores de centros de le nguas, de instituto, de escuelas oficiales de idiomas y universidades, y quienes necesiten planificar, diseñar exámenes (tanto para fines ed ucativos o académicos como sociales, laborales u otros) y entender sus sistemas de dar notas, sus criterios de calificación, y sus objetivos y formatos. Porque la evaluación es una tarea que necesita dotarse de herramientas adecuadas que prueben que las mediciones que se realizan con ellas son objetivas, válidas y fiables. Así, ofrecemos aquí una explicación honesta y clara de cómo funcionan los test, presentamos un a información práctica sobre cómo funcionan los ítems y tests y sobre las dificultades que presenta el diseño de exámenes fiables y válidos y tenemos en cuenta en todo momento el MCERL, tanto para mostrar su us o, en la media de lo posible, como para hacer ver sus dificultades de aplicación o sus limitaciones.